Segunda entrega de fragmentos del Abocador II.
- ¿Es el heroísmo una forma de suicidio obligatorio o la necesidad de reparar las culpas de una conciencia tiránica e inmisericorde, demasiado exigente y desconsiderada?
- La corriente de la melancolía nos conduce a la desidia y a la calma de la muerte; pero no descansamos, pues sufrimos eternamente en la condena.
- LA COBARDÍA induce al hombre a conformarse con el orden de las cosas.
Solo los locos, los suicidas y los renovadores fuerzan el sistema; actúan como agentes de cambio en épocas de transición; pero en tiempos de calma, la sociedad estable los devora y margina. - Al fin y al cabo la pasión es una pequeña región local del deseo, la mas turbulenta y peligrosa; es cierto, pero solo una pequeña región en el océano de los deseos.
- Yo escribo por sentimientos corporativo, para que mis colegas busquen en mi obra atávicos COMPLEJOS DE EDIPO e impulsos incestuosos, que sé que existen. Y actúo para confirmar las reglas de esa misma psicología.¿Se puede desear mayor coherencia?. Lo cierto es que no creo ni en lo uno ni en lo otro; pero eso dirán que es una forma de resistencia.Aunque me temo que para otros, la interpretación de mi vida y mi obra, solo será una forma de proyección de mis propios impulsos.Como veis el PSICOANALISIS es una teoría boumerang.
- La última batalla siempre la libramos contra nosotros mismos, y suele ser la más encarnizada.
- ¿Mi objetivo?, darle un sentido a mi vida.
- Nadie se conoce a sí mismo si no sabe cómo reacciona frente a la derrota y al abandono.
- Cuando en el devenir de las cosas hay un atolladero, entonces aparece la conciencia del ser.
- La conciencia intelectual del hombre le lleva hasta el problema; la doliente, hasta el dilema. Una busca la solución más oportuna; la otra le sitúa en la culpa, que se alimenta a si misma.
- Si no puedes librarte de tu pasión y de la dependencia afectiva de ella, hazla participe de tu secreto más vergonzoso; si ella no se aleja de ti, tu prevención o el miedo a la censura permanente en sus ojos te mantendrán alejado de ella.Si nunca has tenido ese secreto, entonces jamás te abras acercado lo suficiente a ella hasta el punto de sufrir tan intensamente por la culpa, que requieras la reparación compulsiva de la huida.
- En muchos amores solo buscamos la reparación de amores anteriores; si, pero entonces se convierten en infiernos.
- Los objetos de nuestros deseos frustrados son los más insufribles testigos de nuestro orgullo. Permanecen impertérritos frente a nosotros, que no podemos soportarlos. Son como un puñal hiriente que mantiene siempre abierta la herida de nuestro narcisismo.
- En él amor como en la guerra, siempre hemos de buscarnos adversarios de nuestra hechura; si es que queremos gozar en los combates.
- Para reparar mi culpa y saciar mi deseo, tuve que casarme con ella.
Sigo sintiéndome culpable y he perdido mi deseo. ¿Para saciarme tendré que seguir acostándome con su hermana? - Quienes de una u otra forma están prisioneros de su pasado, no son libres para amar. ¡RECORDARLO¡
- Hay quienes necesitan embriagarse para amar, y otros que nos embriagamos cuando amamos. ¡Cuídate de que tus compañías tengan los mismos motivos para beber¡
- Una pasión con otra pasión se quita. ¿Y si ambas solo son la expresión de un mismo deseo?
- Es ruin desear la mujer de otro. Pero más ruin es que otro tenga la mujer que yo deseo.
- La pasión es directamente proporcional a la distancia y al tiempo que estás alejado del objeto amoroso; e inversamente proporcional a su presencia.Como se ve es una distorsión en la percepción de los estados de ánimo ligada causalmente a factores témporo- espaciales.
- Quienes han sufrido mucho en su infancia necesita que otros, de una forma u otra, le reparen el daño causado. Aunque periódicamente el sentimiento de culpa retorna y el hábito de sufrir se impone; por eso sus relaciones afectivas estarán teñidas de aspectos sadomasoquistas.
- La perversión del gusto es la fuente de todos los males.
- Quiero quererte, pero no ser un objeto de escarnio afectivo.
- Que nuestro amor es patológico lo demuestra el hecho de que yo tenga alucinaciones, pues te veo y te siento en cada instante y no respeto el hecho de las limitaciones temporoespaciales.
- ¿Quieres seguir jugando a tu juego favorito?: “Yo soy el ratón y tu eres el gato”
- El ateísmo es la disposición permanente de nuestro cerebro a creer que no existe otro Dios que nuestra Razón. Como veis también el ateísmo es otra forma de perversión absoluta de nuestra mente.
- Yo no sé si tu amor es verdadero, pero por lo menos es miope y corto memoria; pues no me reconoces y te olvidas de mi en cuanto te alejas.
- La esencia de la organización política son las estructuras de dominación y participación en el ejercicio del poder.
- El carisma es el áurea que rodea a un personaje real, y que al interponerse entre el objeto de la percepción y el sujeto cognoscente nos impide percibirlo y valorarlo cual realmente es.Normalmente no es el resultado de emanaciones o excrecencias inherentes al propio objeto de la percepción en sí; sino el resultado de las influencias de la acción y percepción colectiva, que distorsionan el acomodo racional del individuo bajo la presión y las exigencias de los impulsos e instintos colectivos.Por lo tanto, es una forma de distorsión social sobre el individuo concreto.
Una forma distorsionada de percibir la realidad, un espejismo de la realidad social. - Yo no meneo y coloco a la gallina para que otro gallo se la folle.
- En el amor como en la guerra, si quieres vencer tienes que arriesgarlo todo y actuar como si de antemano hubieras perdido; pero de modo que ésta pérdida anticipada no te impida actuar con audacia.
- Le gustaban los juegos peligrosos, como a mí; pero ella no contaba con que yo de antemano tenía comprada la partida. (04-01-95)
- En el amor y en la guerra dicen que todo es válido, pero lo más frecuente y eficaz es el engaño.
- El colmo del autoengaño consiste en considerar amor un vulgar impulso sexual.
- Desgraciadamente en nuestra época muchos hombres solo son meros reflejos de la mujer con la que viven; también es cierto que a muchas mujeres, los hombres, las tienen oscurecidas y ninguneadas.
- Quienes han sido humillados y poseídos sexualmente en la infancia tienden reiterada y compulsivamente a reproducir la escena de forma promiscua en su edad adulta. La impotencia y la actitud pasiva de la víctima se activa con la culpa. Y el sufrimiento sin sentido adquiere una interpretación en el contexto imaginado de la escena. Es la base de la tragedia y la tragedia del acto la que origina su repetición.
- Los celos confirmados terminan con el sufrimiento, pero también con el amor; porque la esencia de este es la inquietud y la indeterminación del sentimiento sobre la naturaleza del objeto amado.
- La duda sobre el posible consentimiento en la humillación sexual, reitera compulsivamente el acto; pues siempre subyace en la víctima la noción activa del agente, y se atribuye a la decisión consciente o inconsciente la noción de culpa. La razón probablemente esté en que en nuestra cultura no se puede admitir que el dolor carezca de sentido y cuando no esté claro conviene darle uno: Una vez que se ha montado la escena la tragedia se representa sola, como la pescadilla que se muerte la cola.
- LA ASTUCIA es una trampa para los no precavidos; para el astuto es la predisposición permanente para anticipar el mal ajeno en provecho propio.
- El ALCOHOLISMO NO SOCIAL, en el varón, es el equivalente histérico de la misma patología en la mujer, que se expresa con otro conjunto sintomático.
- El alma humana es compleja. El conocimiento de la histeria me ha demostrado que los hijos pagan las consecuencias de los actos devastadores de las desavenencias y conflictos de sus padres. Y así se va construyendo la cadena.
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