Fragmentos del «ABOCADOR II: REFLEXIONES SOBRE LA PERDIDA» (02)

Segunda entrega de fragmentos del Abocador II.

  1. ¿Es el heroísmo una forma de suicidio obligatorio o la necesidad de reparar las culpas de una conciencia tiránica e inmisericorde, demasiado exigente y desconsiderada?
  2. La corriente de la melancolía nos conduce a la desidia y a la calma de la muerte; pero no descansamos, pues sufrimos eternamente en la condena.
  3. LA COBARDÍA induce al hombre a conformarse con el orden de las cosas.
    Solo los locos, los suicidas y los renovadores fuerzan el sistema; actúan como agentes de cambio en épocas de transición; pero en tiempos de calma, la sociedad estable los devora y margina.
  4. Al fin y al cabo la pasión es una pequeña región local del deseo, la mas turbulenta y peligrosa; es cierto, pero solo una pequeña región en el océano de los deseos.
  5. Yo escribo por sentimientos corporativo, para que mis colegas busquen en mi obra atávicos COMPLEJOS DE EDIPO e impulsos incestuosos, que sé que existen. Y actúo para confirmar las reglas de esa misma psicología.¿Se puede desear mayor coherencia?. Lo cierto es que no creo ni en lo uno ni en lo otro; pero eso dirán que es una forma de resistencia.Aunque me temo que para otros, la interpretación de mi vida y mi obra, solo será una forma de proyección de mis propios impulsos.Como veis el PSICOANALISIS es una teoría boumerang.
  6. La última batalla siempre la libramos contra nosotros mismos, y suele ser la más encarnizada.
  7. ¿Mi objetivo?, darle un sentido a mi vida.
  8. Nadie se conoce a sí mismo si no sabe cómo reacciona frente a la derrota y al abandono.
  9. Cuando en el devenir de las cosas hay un atolladero, entonces aparece la conciencia del ser.
  10. La conciencia intelectual del hombre le lleva hasta el problema; la doliente, hasta el dilema. Una busca la solución más oportuna; la otra le sitúa en la culpa, que se alimenta a si misma.
  11. Si no puedes librarte de tu pasión y de la dependencia afectiva de ella, hazla participe de tu secreto más vergonzoso; si ella no se aleja de ti, tu prevención o el miedo a la censura permanente en sus ojos te mantendrán alejado de ella.Si nunca has tenido ese secreto, entonces jamás te abras acercado lo suficiente a ella hasta el punto de sufrir tan intensamente por la culpa, que requieras la reparación compulsiva de la huida.
  12. En muchos amores solo buscamos la reparación de amores anteriores; si, pero entonces se convierten en infiernos.
  13. Los objetos de nuestros deseos frustrados son los más insufribles testigos de nuestro orgullo. Permanecen impertérritos frente a nosotros, que no podemos soportarlos. Son como un puñal hiriente que mantiene siempre abierta la herida de nuestro narcisismo.
  14. En él amor como en la guerra, siempre hemos de buscarnos adversarios de nuestra hechura; si es que queremos gozar en los combates.
  15. Para reparar mi culpa y saciar mi deseo, tuve que casarme con ella.
    Sigo sintiéndome culpable y he perdido mi deseo. ¿Para saciarme tendré que seguir acostándome con su hermana?
  16. Quienes de una u otra forma están prisioneros de su pasado, no son libres para amar. ¡RECORDARLO¡
  17. Hay quienes necesitan embriagarse para amar, y otros que nos embriagamos cuando amamos. ¡Cuídate de que tus compañías tengan los mismos motivos para beber¡
  18. Una pasión con otra pasión se quita. ¿Y si ambas solo son la expresión de un mismo deseo?
  19. Es ruin desear la mujer de otro. Pero más ruin es que otro tenga la mujer que yo deseo.
  20. La pasión es directamente proporcional a la distancia y al tiempo que estás alejado del objeto amoroso; e inversamente proporcional a su presencia.Como se ve es una distorsión en la percepción de los estados de ánimo ligada causalmente a factores témporo- espaciales.
  21. Quienes han sufrido mucho en su infancia necesita que otros, de una forma u otra, le reparen el daño causado. Aunque periódicamente el sentimiento de culpa retorna y el hábito de sufrir se impone; por eso sus relaciones afectivas estarán teñidas de aspectos sadomasoquistas.
  22. La perversión del gusto es la fuente de todos los males.
  23. Quiero quererte, pero no ser un objeto de escarnio afectivo.
  24. Que nuestro amor es patológico lo demuestra el hecho de que yo tenga alucinaciones, pues te veo y te siento en cada instante y no respeto el hecho de las limitaciones temporoespaciales.
  25. ¿Quieres seguir jugando a tu juego favorito?: “Yo soy el ratón y tu eres el gato”
  26. El ateísmo es la disposición permanente de nuestro cerebro a creer que no existe otro Dios que nuestra Razón. Como veis también el ateísmo es otra forma de perversión absoluta de nuestra mente.
  27. Yo no sé si tu amor es verdadero, pero por lo menos es miope y corto memoria; pues no me reconoces y te olvidas de mi en cuanto te alejas.
  28. La esencia de la organización política son las estructuras de dominación y participación en el ejercicio del poder.
  29. El carisma es el áurea que rodea a un personaje real, y que al interponerse entre el objeto de la percepción y el sujeto cognoscente nos impide percibirlo y valorarlo cual realmente es.Normalmente no es el resultado de emanaciones o excrecencias inherentes al propio objeto de la percepción en sí; sino el resultado de las influencias de la acción y percepción colectiva, que distorsionan el acomodo racional del individuo bajo la presión y las exigencias de los impulsos e instintos colectivos.Por lo tanto, es una forma de distorsión social sobre el individuo concreto.
    Una forma distorsionada de percibir la realidad, un espejismo de la realidad social.
  30. Yo no meneo y coloco a la gallina para que otro gallo se la folle.
  31. En el amor como en la guerra, si quieres vencer tienes que arriesgarlo todo y actuar como si de antemano hubieras perdido; pero de modo que ésta pérdida anticipada no te impida actuar con audacia.
  32. Le gustaban los juegos peligrosos, como a mí; pero ella no contaba con que yo de antemano tenía comprada la partida. (04-01-95)
  33. En el amor y en la guerra dicen que todo es válido, pero lo más frecuente y eficaz es el engaño.
  34. El colmo del autoengaño consiste en considerar amor un vulgar impulso sexual.
  35. Desgraciadamente en nuestra época muchos hombres solo son meros reflejos de la mujer con la que viven; también es cierto que a muchas mujeres, los hombres, las tienen oscurecidas y ninguneadas.
  36. Quienes han sido humillados y poseídos sexualmente en la infancia tienden reiterada y compulsivamente a reproducir la escena de forma promiscua en su edad adulta. La impotencia y la actitud pasiva de la víctima se activa con la culpa. Y el sufrimiento sin sentido adquiere una interpretación en el contexto imaginado de la escena. Es la base de la tragedia y la tragedia del acto la que origina su repetición.
  37. Los celos confirmados terminan con el sufrimiento, pero también con el amor; porque la esencia de este es la inquietud y la indeterminación del sentimiento sobre la naturaleza del objeto amado.
  38. La duda sobre el posible consentimiento en la humillación sexual, reitera compulsivamente el acto; pues siempre subyace en la víctima la noción activa del agente, y se atribuye a la decisión consciente o inconsciente la noción de culpa. La razón probablemente esté en que en nuestra cultura no se puede admitir que el dolor carezca de sentido y cuando no esté claro conviene darle uno: Una vez que se ha montado la escena la tragedia se representa sola, como la pescadilla que se muerte la cola.
  39. LA ASTUCIA es una trampa para los no precavidos; para el astuto es la predisposición permanente para anticipar el mal ajeno en provecho propio.
  40. El ALCOHOLISMO NO SOCIAL, en el varón, es el equivalente histérico de la misma patología en la mujer, que se expresa con otro conjunto sintomático.
  41. El alma humana es compleja. El conocimiento de la histeria me ha demostrado que los hijos pagan las consecuencias de los actos devastadores de las desavenencias y conflictos de sus padres. Y así se va construyendo la cadena.

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