- Es importante la economía de los recursos emocionales. Y aquí es donde el estoicismo tiene ventaja sobre otras doctrinas filosóficas, e incluso actitudes económicas, alternativas. “Nada en exceso; todo en su justa medida”.El despliegue de emociones, o el derroche afectivo, hace efímera la dicha. El exceso emocional provoca la insensibilidad de los receptores del placer por embotamiento (ataraxia), que por cansancio o abatimiento claudican.Así, para provocar una estimulación suficiente que remede el estado de placer anterior se requieren progresivamente estímulos más fuertes, o forzados; y con ello, a la larga, el organismo queda incapacitado, o seriamente comprometido, para conseguir la dicha.Todo en su justa medida. Si, la mesura, es decir: la adecuación en toda conducta de incorporación o respuesta a las necesidades reales, no exageradas ni menguadas, del organismo, es la base de la moral o ciencia de la recta conducta.La medida es la base de toda ciencia, que nos permite entender, anticipar y responder, a cualquier manifestación de la Naturaleza; y así, ser útil al provecho de cualquier organismo vivo, individual o social.Así pues, toda conducta que incite al derroche de cualquier tipo de recurso es, necesariamente, y a largo plazo, perversa, ineficiente, y lo que es peor, en absoluto equitativa.
Y eso porqué, preguntaréis. Es evidente que para cualquier sujeto maximizador del beneficio, el incremento del rendimiento personal, siempre, necesariamente ocurre a costa de otros sujetos con los que entra en competencia por el recurso. No podemos pretender, por lo tanto, una Sociedad equitativa o justa, a menos que: tergiversemos el significado real de estos conceptos o los despojemos de algunos de sus atributos necesarios.
Bueno, diréis, admitimos que no podemos tener una Sociedad equitativa o “justa”, en donde los sujetos sigan criterios maximizadores de optimización del beneficio personal, pero y si partimos del supuesto de que la Sociedad Justa o equitativa es una utopía y por lo tanto un ideal inalcanzable, no será “bueno” o por lo menos “útil” propugnar una Sociedad más Eficiente.
No voy a entrar al trapo, cebándome en vuestros argumentos; pero me temo que , si dejáis de lado, toda la palabrería hueca que utilizáis como mecanismos de defensa, o mejor de manipulación descarada, que solo busca la sumisión de los desposeídos y explotados, mediante la resignación y la aceptación a no sé qué remota y también utópica esperanza de premio o recompensa futura (inversión ad eternum llaman algunos; otros sumisión o acatamiento a la voluntad de Dios); digo que, si se os desmonta todo este tinglado, me temo que vuestra utopía o Sociedad Eficaz, será necesariamente inestable. Y tarde o temprano, todo se derrumbará como un castillo de naipes.
Mesura, contención emocional, aceptación del orden natural de las cosas que siempre busca el equilibrio, sigue siendo una buena fórmula para el individuo y la Sociedad. Despojaros de toda ambición y no escatiméis en generosidad, pues todo lo que deis se os dará. Yo no os prometo incremento en el rendimiento en vuestro beneficio, pero si al menos equidad sin riesgo. (10-11-2017)
- Hemos llegado al final de nuestro trayecto. El camino ha sido largo y el reposo breve. Hemos gestionado, como hemos podido, nuestros efímeros recursos. Para tan largo viaje no podíamos llevar pesadas alforjas, únicamente lo necesario. Por eso, prescindimos de lo poco útil. Con resignación, y si, también con esfuerzo, soportamos el peso que creíamos justo para cubrir nuestras necesidades más perentorias. Somos frugales, no tanto por convicción sino por necesidad. Las fuerzas son siempre escasas y el camino y sus exigencias largas.No hemos eludido ninguna compañía. Los solitarios, a veces, se pierden en elucubraciones vanas. Pero tampoco hemos perdido el tiempo en discusiones efímeras, demasiado apegadas al reconocimiento personal o a ganancias efímeras, no estamos entre los sujetos dados a perseguir espejismos o a perderse en reflexiones etéreas.Si encuentras amigo este libro de viaje, espero que te sean útiles algunos de mis aprendizajes, de mis reflexiones, o consejos que la vida u otros caminantes han tenido la bondad de regalarme. Y en el caso de que en gran parte no te sea útil, espero que al menos si te haya sido entretenido.Pero amigo lector, cuando llegues a este punto final, a esta parada, recupera fuerzas, y no olvides que todavía te queda un largo camino.
(10-11-2017)